Sobre el concepto “fotografía”

Hace unos días hice un post sobre el uso del photoshop donde intentaba explicar que la fotografía ha estado sujeta a retoques desde sus inicio.

La dificultad viene a la hora de establecer el límite de lo que se considera fotografía y de lo que va más allá. En ese sentido Alfonso Domínguez ha escrito un post muy interesante en Xatakafoto en el que reflexiona acerca de los límites del concepto fotografía.

Leído el post, me parece muy interesante los comentarios que al hilo de estas reflexiones han hecho los lectores de este blog. No obstante, una vez leído todo me sigue resultando complicado dibujar la línea que marca la frontera entre fotografía y, digámoslo así, otras cosas.

Acerca de rinconslr

Arquitecto atípico especialmente interesado en la gestión. Apasionado de la fotografía.
Esta entrada fue publicada en Referencias, Reflexiones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sobre el concepto “fotografía”

  1. No existe tal línea desde el punto de vista artístico, es decir, con photoshop se puede crear una obra de arte. Pero si nos ceñimos a lo que se llama fotografía y nos ponemos en plan purista, tendríamos que decir que verdadera fotografía es el producto que sale YA TERMINADO de la cámara, y no necesita más que aquellos ajustes que la cámara no te puede dar de una manera intuitiva, como el balance de negros. Yo a veces (cada vez menos) no tengo más remedio que retocarlas, pero lo achaco a mi inexperiencia. Verdaderamente lo que más placer me ha dado haciendo fotos es como el raw que sale de la cámara está ya perfecto y no necesita nada. Lo comparo a un tenor dándose el do de pecho. ;-D

    fotografianatural.wordpress.com

    • rinconslr dijo:

      Bueno, en realidad la imagen casi nunca ha salido completamente terminada de la cámara, siempre ha existido un procesado del negativo y un positivado en papel durante los cuales jugabas con parámetros como la exposición.

      Sin duda photoshop es una herramienta de diseño desde la cual se pueden crear obras de arte, pero me sigue resultando complicado delimitar cuándo acaba la fotografía y empieza otro tipo de arte (que puede ser tan válido como esta, sin duda)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s