¿Ventana o paraguas?

He pensado en comprarme un pequeño equipo strobist para iniciarme en la iluminación de estudio no profesional. Tenía claro que necesito un pie, una rótula, un disparador wireless, un flash (tengo uno pero me hace falta otro para relleno) y… ¿un paraguas?

Aquí surgió mi principal duda. No sabía qué era mejor, un paraguas, una ventana de luz, una ventana octogonal, … La variedad de difusores de luz es muy grande y es fácil perderte cuando no tienes los conocimientos necesarios. Por suerte, he podido recurrir a la gente de xatakafoto y allí me han aclarado lo básico que necesito saber:

La diferencia en general es la forma de distribución de la luz. Mientras los paraguas distribuyen la luz de una forma más heterogénea debido a su forma (cóncava), los softboxes o ventanas son más uniformes.

Aparentemente todo parece que las sofboxes son mejores, pero el problema reside en que para tener buenos resultados con ellas necesitas un equipo potente pues difumina más la luz y la tamiza más al usar más materiales que traspasar.

El paraguas puedes regular un poco su haz acercándolo más o menos a la fuente de luz, cosa que con la ventana no puedes, y son mucho más baratos.

Esta explicación de Rodrigo Rivas es muy esclarecedora, pero he seguido leyendo sobre el tema  y he encontrado este enlace donde se comparan las iluminaciones resultantes de aplicar diferentes difusores de luz.

Acerca de rinconslr

Arquitecto atípico especialmente interesado en la gestión. Apasionado de la fotografía.
Esta entrada fue publicada en Referencias, Reflexiones y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s